viernes, 20 de noviembre de 2015

Grecia y Roma



1.- Generalidades
2.- Antecedentes de la civilización griega
   2.1.- Civilización minoica
   2.2.- Civilización micénica
3.- Civilización Griega
   3.1.- Marco geográfico
   3.2.- Época arcaica
   3.3.- Época clásica
   3.4.- Época helenística
4.- Antecedentes de la civilización Romana: los Etruscos
5.- Civilización Romana
   5.1.- Orígenes de Roma y período Regio
   5.2.- República
   5.3.- Imperio
6.- Resumen.






1.- Generalidades
Civilización es "el estadio cultural propio de las sociedades humanas más avanzadas". La civilización romana universalizará los elementos característicos de dicha cultura. La civilización romana permanece indisuloblemente unida a la cultura griega, de ahí que hablemos de civilización grecolatina.
El legado histórico y cultural de la civilización grecolatina es excepcional. Con la civilización griega primero y con la romana después, se produjo un salto cultural, especialmente en los terrenos de la filosofía, del arte, urbanismo, ciencia, etc.
Si en la cultura griega está el germen de la cultura romana es en la cretense y micénica, respectivamente, donde está el punto de arranque de la cultura griega.

2.- Antecedentes de la civilización griega
   2.1.- Civilización minoica
La civilización cretense o minoica (en recuerdo del legendario rey Minos, hijo de Zeus y de Europa) se desarrolló en la isla de Creta, fundamentalmente durante el II milenio antes de Cristo.
Creta está situada en un punto estratégico del Mediterráneo Oriental y precisamente fué su posición geográfica la que la llevó a tener un rápido desarrollo cultural y económico. Los antiguos cretenses eran grandes navegantes y llegaron a tener el dominio del mar Egeo.
El descubridor y sistematizador de la civilización minoica fué el arqueólogo inglés Arthurn Evans (1851-1914). dividió la civilización minoica en 3 períodos básicos y estos en otros 3: Minoico antiguo I, II y III; Minoico medio I, II y III; Minoico reciente I, II y III. Evans se basa en los tipos cerámicos:
El minoici antiguo entre el 3000 y el 2000 aC; es la etapa precursora de los grandes cambios sociales y culturales del periodo inmediatamente posterior.
Durante el minoico medio entre el 2000 y el 1500 aC. hay un verdadero desarrollo de la vida urbana, ciudades como Cnosos, Faistos, Hagia, Triada, etc. Este es el momento de la gran expansión marítima y comercial, convirtiéndose Creta en potencia Talasocrática, dominando el mar Egeo y forjando el primer imperio marítimo de la historia.
La cerámica de este periodo es llamada de Camares, fabricada con torno de alfarero, de paredes tan finas que se conocen como cáscara de huevo; predominan los motivos abstractos o geométricos en la decoración, sobre todo espirales y también motivos marinos y vegetales. La decoración es polícroma, en rojo y blanco sobre fondo negro.
Se desarrolla un sistema de escritura de signos silábicos denominado lineal A, que posteriormente derivó en lineal B, escritura que contiene una legua arcaica griega.
Otro aspecto de la sociedad y cultura minoica es su fuerte religiosidad. La religión minoica tiene un carácter naturalista, constituyendo el centro principal de atención el culto a una divinidad femenina identificada seguramente con la tierra.
El Minoico reciente 1500-1100 aC. representa la última etapa de la cultura minoica, cuyo fin es una cuestión bastante controvertida. Hay quien atribuye el fin a desastres naturales: la erupción del volcán de Thera hacia el 1450 aC. que produjo el hundimiento de gran parte de la isla; otras teorías apuntan a las fuertes rivalidades entre las diferentes ciudades que provocaron la emigración de cretenses y el abandono de ciudades dando paso a un declive de la civilización minoica y la hegemonía de la civilización micénica sobre todo el Egeo.

   2.2.- Civilización micénica
En el XVIII aC. los aqueos se adueñaron de la Grecia Continental, desarrollando la cultura micénica. La civilización micénica fue estudiada por el alemán Heinrich Schliemann que además de descubrir Troya, excavó también Micenas y Tirinto. La evolución de la civilización micénica se divide en tres periodos: Heládico Antiguo 2500-1900 aC; Heládico Medio 1900-1550 aC.; Heládico Reciente 1550-1100 aC.
Desde los inicios del Bronce antiguo o Heládico Antiguo se acentúan las comunicaciones de la Grecia continental con el exterior (Asia Menor, culturas balcánicas, mediterráneas), lo que da lugar a una gran diversidad cultural, se han encontrado asentamientos importantes.
El Heráldico medio es un periodo oscuro que coincide con una etapa de recesión. La población se agrupa en poblados de grandes dimensiones en muchos casos, pero sin el grado de organización que caracteriza a las ciudades. Las casas son modestas, estructuradas en torno a una estancia rectangular, tipo megaron. Para los enterramientos se sigue el rito de inhumación en simples fosas excavadas en en suelo. A fines de este periodo aparecen las primeras tumbas de cámara circular (tholoi) en Mesenia.
La cerámica propia del Heládico Medio, color gris o amarilla, se conoce como cerámica minada y está asociada a una serie de pueblos indoeuropeos que entran entre el 2200 y 2000 aC.

A fines de esta etapa intermedia del Heládico se acentúan los contactos con Creta que vive una etapa de gran florecimiento. La influencia de lo minoico sobre lo micénico tiene uno de sus mejores reflejos en los círculos de tumbas de Micenas. El círculo A está compuesto por 6 tumbas, con varios enterramientos cada una, en fosas señaladas al exterior con estelas de piedra. Estas tumbas corresponden a fines del Heládico Medio y comienzos del Heládico Reciente y son exponente, por la riqueza de los ajuares en ellas encontrados, de una sociedad rica y jerarquizada con una importante aristocracia guerrera de la que ya da cuenta Homero en sus poemas. Mucho más pobres son los ajuares de las tumbas del círculo B, ya de finales del Heládico Reciente, ubicadas fuera del recinto amurallado de la acrópolis de Micenas, ciudad que junto a Tirinto, Argos y otras conocerán el Heráldico Reciente, momento de gran esplendor cultural y económico. La civilización micénica fué la forjadora de la primera unificación cultural del Mediterráneo (Koiné).
Las ciudades micénicas están amuralladas con accesos de entrada monumentales ("la puerta de los leones" de Micenas), que se estructura en torno a un palacio y éste en torno al mégaron (sala rectangular con cuatro columnas simétricas y un hogar en el centro). El tipo de escritura micénica es lineal B, una variante del lineal A de los cretenses.

El Heládico reciente se cierra con una serie de destrucciones y abandono de las principales ciudades micénicas. Tradicionalmente se explicaba el fin de la civilización micénica atribuyéndolo a la penetración en Grecia de una estirpe de griegos, los dorios, que desde el Norte (Epiro) invadieron el territorio dominado por los micénicos. Las investigaciones revelan que hubo una migración de los "pueblos del mar", eran pueblos guerreros que por tierra y mar avanzaron a Egipto, dejando a su paso un reguero de destrucciones. También debieron ser ellos los que atacaron Pilos y muchas otras ciudades. El mundo micénico entra a partor del 1100 aC. en una etapa decadente y de crisis en todos los aspectos.


3.- Civilización Griega
   3.1.- Marco geográfico
Grecia, junto con la Península Ibérica e Italia es una de las tres Penínsulass Europeas del Mediterráneo. Grecia sirve de enlace Entre Europa y Asia, quedando así vinculada, por su posición geográfica, con uno de los centros fudamentales de la cultura antigua del continente africano, por un lado y por otro como cuna de las grandes civilizaciones antiguas del Creciente Fértil.

Grecia es un país eminentemente montañoso, las altitudes acupan el 80% del suelo, lo que en principio dificulta las comunicaciones y facilita el fraccionamiento político. La agricultura es muy pobre, lo que va a determinar desde muy pronto la búsqueda de nuevas tierras. La vid y el olivo son sus principales recursos agrícolas. Hay muchos yacimientos de cobre y de hierro, pero muy poco productivos. Lo que sí abundan en la Grecia Continental son las canteras de marmol, también son excelentes las arcillas y existen maravillosas cerámicas griegas.
La hostilidad del propio suelo griego explica el carácter eminentemente marino del pueblo griego. Buscarán en el mar, a través de la pesca y del comercio, el modo de procurarse un medio de vida y se lanzarán a la colonización del Mediterráneo. El mar fué el lemento fundamental que posibilitó el contacto con otros pueblos lejanos.
El clima es mediterráneo, y aunque hay grandes diferencias climáticas entre Norte y Sur, ni los inviernos son muy frios ni el calor es extremo en verano ya que se atenúa con la brisa del mar.

   3.2.- Época arcaica
 El mundo micénico entra a partir del 1100 aC. en decadencia. Se ha denominado época oscura. En este momento desaparece la escritura, también la vida urbana y hay un empobrecimiento de la economía y de las representaciones artísticas; tras la época oscura hubo una revitalización que condujo al nacimiento de una cultura propiamente griega.
A mediados del XI aC. comienzan a vislumbrarse los signos de recuperación con el llamado período geométrico, llamado así por el tipo de decoración cerámico. Durante este periodo VIII aC. Homero escribe la Ilíada y la Odisea.
Una vez desaparecido el sistema de escritura Lineal B, tomado como base el alfabeto fenicio, lo adaptaron a sus peculiaridades idiomáticas, desarrollando el alfabeto griego del que derivarán los sistemas de escritura de las lenguas de Occidente. El alfabeto griego es el primero en emplear un sólo signo por cada fonema.
El renacimiento cultural que caracteriza el período geométrico coincide con un gran crecimiento dmográfico. En el VIII aC. la población griega (dorios, jonios y eolios) se triplica, apareciendo una serie de comunidades-estado independientes (poleis) presididas por una aristocracia guerrera que centraliza todo el poder político y religioso. El fenómeno colonizador griego arranca hacia mediados del VIII y llega hasta la segunda mitad del VI aC. Los griegos establecieron sus colonias (apoikía) en zonas costeras con un nivel de civilización inferior.
Las colonizaciones van a ser una salida a la presión demográfica existente en Grecia, pero sin embargo no logragon aliviar las tensiones sociales que ya desde el VIII aC. desembocaron en enfrentamientos abiertos.
Surgen los primeros legisladores n de impulsar nuevo orden: Dracón redactó leyes en Atenas hacia el 621 aC. Sus leyes no son más que una recopilación de las antiguas normas conservadas por la tradición; y Solón, cuya acción legisladora sí fue de gran trascendencia. La constitución censitaria que Solón dió a los atenienses, con magistraturas (arcontes), órganos de gobierno (Consejo de Areópago y Consejo de los Cuatrocientos), y la asamblea popular (ekklesia) son ejemplo de organización política.
También surge a mediados del VII aC. una nueva forma de gobierno en un intento de consolidar las estructuras socio-económicas y de imponer la autoridad del Estado: la tiranía. El tirano se hace con el poder por la fuerza, ejerciéndolo en primer lugar contra la aristocracia. Con el tirano Pisístrato y con sus sucesores, Atenas pasó de ser una aldea a una ciudad con un espacio sagrado (Acrópolis) y una amplia plaza mayor o ágora para el desarrollo de la vida social.
A la muerte de Pisístrato, sus hijos Hipias e Hiparco no pudieron impedir el estallido de la revolución durante la cual murió Hiparco.
La caída de los Pisistrátidas fue obra de la poderosa familia de los Alcmeónidas, apoyada por la liga del Peloponeso, a cuyo frente estaba Esparta. Clístenes, jefe de los Alcmeónidas, apoyada por la liga del Peloponeso, a cuyo frente estaba Esparta. Clístenes, Jefe de los Alcmeónidas, entendió que no se podía volver a un sistema político basado en la supremacía de la aristocracia sino que había que involucrar al pueblo en las tareas del estado. Instituyó un Consejo de 500 miembros (Boulé) en el cual cada ciudad-estado estaba representada en funciónde su población. Dividió el Ática en 3 zonas: la Costa, el Interior y la ciudad de Atenas; en 30 circunscripciones o tritias (diez por cada región) y un número indeterminado de pequeños ayuntamientos o demoi. El consejo de Quinientos se encargaba de la elaboración de los proyectos de Ley. Creó también una asamblea popular (ekklesia) y mantuvo el consejo del Areópago como órgano de prestigio para guardar la tradición y las leyes.

Las reformas de Clístenes comprendieron también a la organización militar: cada tribu reclutaba una de las diez unidades tácticas de que constaba el ejército Ateniense. Con estas reformas se consiguió involucrar a todos los ciudadanos del Ática en el nuevo entramado administrativo y gubernamental.
Por el contrario en Esparta la igualdad de derechos civiles y políticos sólo era disfrute del grupo de los espartiatas 8000 hombres, a los que se les había asignado en usufructo los lotes de tierra cultivados por los hilotas (siervos) y mesenio. En este sistema oligárquico había una asamblea primaria de ciudadanos espartanos, la apella, que elegía a los magistrados supremos, los cinco éforos y alos 28 ancianos que componían la llamada gerousía o consejo de notables. La clase militar en Esparta también gozaba de una situación privilegiada, debido a las durísimas condiciones de vida a las que estaba sometido el guerrero espartano, el hoplita, cuya vida se planificaba desde su nacimiento. A los 12 años todos los jóvenes que habían sido considerados aptos para la vida militar eran separados de sus familias.
A pesar de lo expuesto para Esparta, a partir del VI aC.en todas las polis griegas la ley, el nomos era la norma debatida y aceptada por todos. En contradicción con esto hay que decir que en el VI aC. las polis conocían la esclavitud que pasaría a ser en época clasica fundamental en la organización económica y social de la civilización griega. En Grecia "La libertad y los derechos del ciudadano no van en paralelo con la libertad y los derechos del hombre" Burckhardt.

Otra de las grandes aportaciones de la civilización griega es la filosofía. Constituye la etapa inicial de la filosofía occidental, estando marcada por el modo de pensar del hombre antiguo. En la mitología griega los dioses no crean el mundo de la nada sino que su misión es ordenarlo con elementos preexistentes. En hombre se encuentra en un mundo que existe desde siempre y se define por sus contrarios. Esta multiplicidad y contrariedad explica el amplísimo panteón de dioses, semidioses, héroes, etc. a los que los griegos rendían culto. Los dioses griegos se conciben a imagen y semejanza del hombre, refleja una concepción antropocéntrica del mundo, el hombre es la medida de todas las cosas.
Los primeros filósofos griegos se conocen con el nombre de presocráticos, llamados así por anunciar y preparar la madurez filosófica que se alcanza son Sócrates en la época clásica. El arte, concretamente en arquitectura, la gran aportación del periodo arcaico fué la aparición de los principales órdenes el dorico y el jónico.

   3.3.- Época clásica
Las guerras médicas (490 y 480-479 aC.) marcan el punto de arranque de la época clásica de la civilización griega.
 


El enfrentamiento entre griegos y persas tiene su origen en la sublevación de los jonios de Asia Menor (500-494 aC.) y de las islas vecinas  (Quiros,Lesbos y Samos) contra el yugo aqueménida. La insurrección jonia fué iniciada por Aristágoras de Mileto, extendiéndose rápidamente por el Helesponto hasta Chipre. La respuesta persa fué rápida y en la batalla naval de Lade, las naves persas lograron vencer a los sublevados.
El apoyo que los griegos del continente prestaron a los sublevados no fué excesivamente importante pero sirvió de pretexto a los persas para nuevas represalias.
Según cuenta la leyenda, Filípides fue encargado de comunicar la victoria a sus conciudadanos atenienses, cayendo muerto tras correr los 42 Km que separan Maratón de Atenas. La victoria de Maratón se convertirá en símbolo de la victoria de la nueva democracia ateniense.
Políticamente la situación en Atenas en estos años era de fuerte inestabilidad, como lo demuestra el ostracismo, procedimiento ideado por Clístenes, consistente en mandar al destierro a los partidarios de la tiranía. Además la amenaza de conquista persa continuaba y así en el año 484 aC. Jerjes, sucesor de Darío, inicia los preparativos a gran escala para invadir la Hélade . Las polis griegas fundaron la liga del peloponeso en el 481, la coalición militar más amplia de la historia de Grecia presidida por Esparta. En el año 480 medos y griegos volverán a enfrentarse en el desfiladero de las Termópilas. El plan griego consistía en que mientras sus 7000 hoplitas, al mando del espartano leónidas, frenaban el avance por tierra, la flota derrotase a los persas encerrándoles en el estrecho de Eubea y el continente. Tras dos días de intento por parte de los persas de forzar el paso de las Termópilas, alguien informa a estos de un paso de montaña que les permitiría  envolver sin problemas a los griegos. Leónidas, conocedor de la traición tiene tiempo de retirar a la mayoría de sus hombres, muriendo él con parte de su ejécito en el desfiladero, pero logrando detener el avance  de los enemigos durante algunos días, tras los cuales Atenas tuvo que ser evacuada, cayendo finalmente en manos de los persas.
Conseguida la victoria en tierra, los persas tambien querían una victoria definitiva en mar. El enfrentamiento naval se producirá en Septiembre de 480 aC. frente a la isla de Salamina, donde pese a la superioridad de la flota persa, triunfará la mejor estrategia de los griegos más disciplinados y unidos.
Fué importante la victoria de Salamina, pero donde realmente se va a decidir la segunda guerra médica es en la batalla de Platea, donde 40000 hoplitas procedentes de los distintos lugares de la liga del peloponeso, mandados por el espartano Pausianas, lograran vencer definitivamente a los persas. La vicoria de Platea que quedará grabada en la conciencia histórica de los griegos y el fin de las guerras médicas, contribuyeron a reafirmar la autonomía e independencia de la polis griega y al mismo tiempo marcó el nacimiento del duelo Atenas- Esparta: Atenas, creadora de una talasocracia sin rival en el Egeo, y Esparta, primera potencia terrestre y cabeza de la liga del Peloponeso. Con el tiempo la rivalidad entre estos dos poderes hegemónicos conducirá a la funesta guerra del Peloponeso.
A partir del 478 aC. año del fin de la segunda guerra médica, hasta el inicio de la guerra del Peloponeso, se inicia un proceso que comprende aproximadamente 50 años, marcado por el auge de Atenas. Este periodo denominado por Tucídides como "Pentekoteia", será el del llamado "imperialismo ateniense", siendo un periodo de gran esplendor político, económico y sobre todo cultural para Atenas. En estos años Atenas creará modelos universales para las artes y para las letras.
El punto de arranque de la hegemonía política ateniense hay que situarlo en el año 478-477 aC. año en que un gran número de polis de las Cícladas, el Asia Menor, el Helesponto y la Propóntide conciertan con Atenas una "symmachia" o alianza que garantizase la liberación de todas las comunidades griegas del yugo aqueménida. El centro de dicha alianza lo constituía el santuario de Delos, de ahí el nombre de liga Delico-Atica.

El alto grado de desarrollo cultural, artístico y científico, coincide al mismo tiempo con la etapa de madurez que la filosofía griega alcanza a través de Sócrates, cuyo lema "conócete a ti mismo" es un imperativo moral que el hombre tome posesión de sí mismo, sea dueño de si a través del saber. Las ideas de Sócrates, dado que él nunca escribió nada, las conocemos a través de Platón y Aristóteles, los otros dos grandes filósofos griegos, fundamentales para el pensamiento occidental. Platón descubre la "idea" que es la esencia de las cosas fuera de ellas y Aristóteles es el creador de la "lógica" al poner en relación el ser, el saber y la palabra.

La hegemonía ateniense sobre la hélade provocará los recelos de Esparta y desembocará en la guerra del peloponeso (431-404).
 


Magnificamente relatada por el historiador ateniense Tucídides, representa la crisis de una civilización, poniendo fin a la hegemonía ateniense para dar paso a un nuevo imperialismo: el de Esparta. La muerte de Pericles en el año 426 aC. motivará un cambio drástico en la política ateniense respecto a la guerra. En el año 421 la paz de Nicias pone fin a los diez primeros años de guerra civil griega, conviniendo que tanto Atenas como Esparta volverían a la situación anterior a la guerra, lo que en realidad suponía un triunfo para Atenas.
Se trata por tanto de una paz fragil que habrá de durar poco. Los Atenienses cuya población había quedado francamente diezmada, eligen cono estratego en el año 420 aC. a Alcibíades, de gran talento pero carente de moral y de perspectiva política, su único fin era aruuinar a Esparta, cunduciendo a Atenas en ese empeño al más absoluto fracaso, en el que no faltó su propia traición a la ciudad. La victoria de Esparta en la batalla de Mantinea 418 aC. devolverá a los lacedemonios a su hegemonía en el Peloponeso.

En el 415 aC. se abre un nuevo frente para los atenienses. La expedición a Sicilia fué un auténtico desastre para la flota ateniense.
La alianza Esperta con Persia en el año 412 aC. contribuira al debilitamiento de Atenas. Gracias al oro aqueménida los peloponesos, bajo la dirección de Lisandro, consiguieron tomar la iniciativa en la guerra naval. La rendición de Atenas en el 404 aC. puso fin a la contienda y al imperio. La hegemonía espartana impondrá en muchas otras ciudades griegas gobiernos oligárquicos y respaldados por un gobierno militar, provocando el descontento de los estados afectados. La animadversión generalizada frente a Esparta conducirá nuevamente a una srie de guerras que sólo beneficiaron a Persia y Macedonia y que, finalmente, provocarán la ruina y decadencia económica y política de Grecia.
En el IV aC. las polis griegas son incapaces de resolver la crisis tras la guerra del Peloponeso, dejando el camino abierto para que la monarquía de Filipo de Macedonia y especialmente su hijo Alejandro Magno inicien un nuevo ciclo histórico.



   3.4.- Época helenística
Con la ascensión al trono de Alejandro Magno se inicia la época Helenísica (336- 30 aC.).
En el 334 Alejandro inicia la conquista del imperio persa. El primer enfrentamiento entre macedonios y persas tiene lugar en Abidos, a orillas del rio Gránico, que culminó con la victoria del ejército de Alejandro.
Tras esta primera derrota los persas movilizaron un gran ejército, enfrentándose al invasor en el año 333 aC. en Isos (Siria). El Rey de los persas Darío III no estuvo a la altura. La batalla de Gaugamela en el 331 aC. dio el golpe definitivo al imperio persa.
 


Comienza tras su muerte la llamada época de los diadocos (generales de Alejandro) y con ellos el fin de la idea alejandrina de conseguir un imperio niversal bajo la impronta de la cultura griega.

4.- Antecedentes de la civilización Romana: los Etruscos
 Los etruscos, llamados por los griegos tyrrenoi y por los latinos tusci o etrusci, desarrollaron desde mediados del VIII aC. en Italia central, una cultura mucho más evolucionada que la del resto de los pueblos itálicos.
La cultura etrusca es una cultura urbana. La organización social era gentilicia, dividiéndose las "gentes" o familias por su riqueza o status personal, en clases sociales. La economía se apoyaba fundamentalmente en la agricultura. Los etruscos desarrollaron una cultura muy refinada, pero fuertemente marcada por la presencia de elementos orientales y griegos. Muchos elementos culturales y religiosos etruscos serán recogidos por los romanos.
 


El momento de máximo esplendor de la cultura etrusca coincide con el periodo comprendido entre los siglos VIII y VI aC.

5.- Civilización Romana
   5.1.- Orígenes de Roma y período Regio
Rómulo y Remo, hijos de Rea Silvia fundarán Roma en el 753 aC. Roma está situada en el Lacio, a orillas del Tiber y rodeada por 7 colinas: Palatino, Aventino, Capitolino, Quirinal, Viminal, Esquilno y Celio.
Según la tradición la ciudad se dividió en 3 tribus; latina, sabina y etrusca, correspondíanle a cada tribu 10 barrios o curias. Cada curia estaba formada por un grupo de 10 clanes o gentes, estando identificada cada gens por un antepasado común. Al frente de cada clan o familia estaba el paterfamilias que ejercía poder absoluto sobre esposa, hermanos menores, hijos y siervos. Junto a las gentes, los individuos que no tenían un antepasado común constituían la Plebe.
Las curias se reunían dos veces al año en los "comicios curiados". El senado fué creado  por Rómulo, primer rey de Roma, que eligió 100 ciudadanos llamados "patres" para que le asesorasen en tareas de gobierno. A la clase social formada por estos 100 "patres" y por sus hijos y descendientes les llamo Patricios. La monarquía de Roma va del 753 al 509 y comprende Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio el antiguo, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio

   5.2.- República
A partir del 509 aC. se instaura la república, tras la expulsión de Roma de Tarquinio el Soberbio, último rey etrusco.
Los fundadores de la República colocan como máximos dirigentes del Estado a dos cónsules que tendrán las mismas atribuciones que anteriormente habían tenido los reyes: jefes del ejército, sumos sacerdotes, jueces supremos y responsables de la administración. Posteriormente delegaron alguna de estas funciones en "magistrados" así la función religiosa la delegaron en el llamado "rex sacrorum", la justicia en los "pretores" y la administración en los "cuestores". Estos magistrados subalternos ejercían sus cargos solo durante un año. Teóricamente era el pueblo el que elegía a estos magistrados.
La rivalidad existente entre patricios y plebeyos motivada por la primacía de los patricios en todos los ámbitos de la vida, fué posible hasta que cambió el sistema militar.
Desde el VI aC. se hizo precisa numerosa infantería, se hizo preciso que la plebe compartiese el sacrificio de la guerra. Reclaman participar en los asuntos de estado pero no acceden los patricios. En el año 494 la Plebe abandona Roma retirándose al Aventino. Los patricios cedieron poder político y se forman los "tribunos de la plebe"; en el 451 se forman los comicios centuriados, asamblea basada en centurias del ejército. Los patricios aceptan que tengan voto aquellos pertenecientes al ejército.
 Se consigue que la ley se ponga por escrito. Las ciudades de la Magna Grecia promulgan la "ley de las Doce tablas", código civil, penal, procesal y religioso que supuso un hito importante en la historia del derecho Romano.
Posteriormente la llamada "Lex Hortensia de plebiscitiis" del 287 aC. se dió valor legal a los plebiscitos  o decisiones que se tomaban en el "concilium plebis", se alcanzará la igualdad social.
La república arranca por tanto con una serie de conflictos a los que Roma sabe hacer frente. En el 395 aC. Roma consiguió someter a Veyes, la ciudad etrusca más rica y poderosa.
A partir de entonces la conquista del resto de la península itálica, interrumpida temporalmente por los galos en el 387, tras lo cual Roma fué saqueada e incendiada. La ciudad fué reconstruída, produciéndose la reestructuración del jército y la legión como base.

Tras su recuperación, Roma se vió envuelta en una serie de luchas con otros pueblos: Samnitas 343 aC. Tarento y Epiro 272 aC. y a todos consiguió vencer, logrando dominar toda la península Itálica tras 70 años de guerras.

Después de las conquistas, los Seleúcidas en Siria, los Antigónidas en Macedonia y los Ptolomeos en Egipto se dan cuenta que ha surgido junto a Cartago una nueva potencia; Roma es un estado de campesinos con una organización social relativamente arcaica. Además desde la caída de la monarquía se habían firmado una serie de tratados entre Roma y Cartago mediante los cuales quedaban delimitadas sus áreas de influencia. Unos defienden que la política imperialista fué conscientemente asumida por Roma, mientras que otros mantienen que no había voluntad imperial sino que se trató de una simple reacción defensiva frente a amenazas del exterior.

La primera guerra púnica (264-241 aC.) El primer enfrentamiento entre Roma y Cartago se produce cuando Roma acude en socorro de los Mamertinos (mercenarios itálicos) de mesina que se habían rebelado contra Siracusa. Tras la primera guerra púnica los cartagineses se retiran a África donde su ejército compuesto de mercenarios se rebela ante la falta de pago, momento que aprovecharon los Romanos para ocupar Cerdeña. Como respuesta Cartago, con los Barca a la cabeza comienza la conquista de Hispania.

 


 

 


La segunda guerra púnica 218-201 aC. tuvo como pretexto la toma de Sagunto por Anibal Barca. Anibal se da cuenta que es en la propia Roma donde debe vencer a los romanos y se traslada allí. Después de vencer en varias batallas (Trebia, Trasimeno y Cannas) es llamado a Cartago para organizar la defensa de la ciudad, sufriendo una derrota definitiva en la batalla de Zama 202 aC. a manos del ejército romano al mando de Publio Cornelio Escipión. Tras Zama Cartago perdió todas sus colonias a favor de Roma, convirtiéndose así Roma en la dueña indiscutible del mediterráneo occidental.
 



La tercera guerra púnica 149-146 aC. se cierra con el saqueo y la destrucción de Cartago. Roma inicia a partir del 201 su expansión por el Mediterráneo oriental, enfrentándose en las llamadas guerras macedónicas a los estados helenos surgidos del imperio de Alejandro Magno. Estas conquistas supusieron un enriquecimiento económico importante para Roma y por ello el equilibrio social se vió alterado tras las conquistas.
 





Se multiplica el número de esclavos, aparecen grandes terratenientes que consumirán al campesino medio, pese a las reformas agrarias que trataron de impulsar los hermanos Tiberio y Cayo Sempronio Graco. demás surge una nueva categoría social formada por ciudadanos que a través de los negocios han acumulado importantes riquezas, el ordo "equester", entre la "nobilitas senatorial" y la masa plebeya. Este nuevo entramado social provocará uns fuerte inestabilidad, desencadenando una serie de luchas políticas que se extendieron durante más de un siglo.

A fines del 90 aC. Roma concederá mediante la "Lex Iulia", la ciudadanía a todos los itálicos que habían permanecido fieles, medida que afecta a etruscos, umbros y latinos.
En el año 88 aC. estalla un nuevo conflicto motivado por el enfrentamiento entre dos prestigiosos militares, Cayo Mario y Lucio Cornelio Sila. Se trató en realidad de una guerra entre dos facciones existentes entonces en Roma: aristocracia representada por Sila y popular representada por Mario.
La obra política de Sila representa un paso más dentro de la "guerra social" que se vive en los últimos años de la República.
A la muerte de Sila, ya en el  70 aC. Marco Licinio Craso, que acababa de aplastar a la rebelión de esclavos encabezada por Espartaco, solicitó el consulado al mismo tiempo que Gneo Pompeyo Magno, Proconsul de Hispania
En el año 60 se forma el primer "Triunvirato", pacto de apoyo entre Craso, Pompeyo y Julio Cesar, que permitió a Cesar a su regreso triunfal a Roma tras sus éxitos militares en Hispania, ser elegido cónsul. El nuevo régimen era en realidad una dictadura jercida por tres personas.
Cesar trató de ababar con los beneficios de la aristocracia en beneficio de la clase popular y en ese sentido fueron especiales importantes su legislación agraria y su ley sobre la administración provincial que habría de poner fin a la explotación de los senadores.
En el 59 aC Cesar se hizo conocer por el pueblo el gobierno con mando extraordinario por cinco años de la Galia Cisalpinajunto con el anejo de la costa adriática, llamado Illyricum, considerando que su fruto pasaba por una actuación brillante en el campo de la política exterior. Con tan sólo 30.000 hombres emprendió la conquista de las galias y se enfrentó en distintas campañas a enemigos muy superiores en número, consiguiendo vencerlos gracias a su talento estretégico y mando.
Mientras tanto en Roma reinaba la anarquía. La confusión era tan grande que no pudieron celebrarse las elecciones del año 53, transcurriendo medio año sin que hubieran cónsules en sus puestos, reclamándose una dictadura que lograra establecer la normalidad. El senado convenció a Pompeyo que aceptase el cargo de dictador, al que dió un nuevo título "consul sine collega" terminando con esto el primer triunvirato, aliándose a partir de ese momento el senado y Pompeyo en contra de Cesar, lo que obligó a Cesar a pasar el Rubicón y marchar sobre Roma, iniciándose la segunda guerra civil de la República.
Continuó luego cosechando victorias en Grecia, Egipto, Ponto y Numidia, en hispania la Bética. En el año 45 aC. después de nueve años vuelve a Roma, convencido de haber acabado con sus enemigos, recibiendo el título de "Dictador perpetuus".
Ciertos sectores de la aristocrecia romana, recelosos por la acumulación de poder de Cesar en detrimento del senado, prepararon una conspiración, la cual estuvo dirigida por Bruto y Casio, que acabó con su asesinato en el año 44 aC. Al desaparecer dejó tal huella que puso los cimientos del cambio de régimen de república a Imperio y todos los gobernantes que le siguieron usaron su apellido, Cesar, para designar el cargo que ocupaban.


   5.3.- Imperio
 Los conflictos sociales y políticos del último siglo de la República habían puesto de manifiesto que era necesaria una nueva forma de gobierno, capaz de gestionar con eficacia un territorio tan amplio y heterogéneo como el que Roma abarcaba. Cesar había preparado el camino en este sentido al centralizar todo el poder en su persona, limitando al Senado.
El período imperial habrá de durar 500 años y comienza justo cuando muere Julio Cesar, con el ascenso al poder de su hijo adoptivo Octavio Augusto.
Al morir Cesar sin descendencia, nombra como heredero a Octavio, posterior emperador Augusto, que en ese momento tiene 18 años, edad que le impide el acceso a las altas magistraturas, por lo que Marco Antonio y Lépido, ambos legados militares de Cesar, se hacen con el poder. Octavio consigue que el senado le conceda poderes excepcionales, acordando con Marco Antonio y Lépido la formación de un segundo triunvirato que pronto será legitimado por el senado. Hubo un reparto de provincias entre los triunviros, pero sólo de las provincias de Occidente, pues las de Oriente estaban en manos de los conjurados Bruto y Casio. Así, lépido se responsabilizará de la Galia Narbonense y de Hispania, Antonio de la Galia Cisalpina y Transalpina y Octavio de Africa, Sicilia y Cerdeña.






Dado que el objetivo primordial de los triunviros era el pleno dominio de todo el imperio se tendrán que enfrentar con Bruto y Casio, dirigiéndose a Filipos en Macedonia, donde la actuación de Agripa, brillante general y amigo personal de Octavio, consiguió la derrota del ajército de los conjurados, resultando muertos sus jefes. En el año 40 aC. Antonio recibe el mando de todo Oriente y Octavio de occidente.

La opinión pública de Roma y de Italia no veía con buenos hojos su relación con Cleopatra, pensando que Antonio quería imponer al imperio una monarquía de tipo oriental, considerando además una humillación al pueblo romano la cesión que Antonio hizo parte de los dominios Romanos (Fenicia, Chipre, Creta, entre otros) a los hijos de Cleopatra. Octavio consiguió que el senado declarase la guerra a Cleopatra. En el año 31, tras la batalla naval de Accio, en el golfo de Ambracia (Grecia), Antonio y Cleopatra se refugian en Alejandría y poco después se suicidan. Octavio quedaba como único dueño del imperio. El senado le concede, entre otros, el título de "Augustus".

En sus 57 años de gobierno conseguirá ampliar las fronteras del imperio, conseguirá ampliar las fronteras del imperio. Con Augusto el senado ve notablemente limitadas sus funciones, amnteniendo la del  órgano consultivo, formado por personas de confianza del emperador. Octavio asume también todas las prerrogativas de tribuno de la plebe, convirtuéndose en inviolable. Creará una serie de cargos (curatores) para el abastecimiento y vigilancia de la ciudad de Roma, de los juegos y de los templos. Dentro de los nuevos cargos creaos por Octavio es el de perfecto del Pretorio.
Italia, siguiendo tradiciones helenísticas, se dividió en regiones administratívas, equiparadas a las polis griegas, lo que facilitaba la defensa y las gestiones administrativas. En las provincias, divididas ahora en senatoriales e imperiales los gobernadores estarán fuertemente controlados para evitar los abusos de épocas anteriores.
Las reformas también afectaron al ejército que se convierte ahora en profesional, siendo necesario ser ciudadano romano para aliarse en las legiones. El nombramiento y la duración del cargo de los mandos de las legiones dependían directamente del emperador. Augusto crea además una marina permanente con el fin de proteger el comercio, estando reclutada la tropa marinera entre los libertos y los esclavos. Con todas las reformas y con la incorporación de nuevas provincias, Augusto consiguió que Roma en particular y el imperio en general, tuvieran un periodo de gran prosperidad económica y un gran desarrollo cultural.
Con su reforma religiosa Augusto sentó las bases de lo que sería la religión oficial romana durante los dos primeros siglos del ilperio.
Surgen ahora nuevas ciudades, bien diseñadas y dotadas de espléndidos monumentos, con el foro, esa gran plaza porticada y rodeada de edificios públicos, como centro neurálgico de la vida política, administrativa y judicial.
En literatura es el momento de los grandes escritores (Horacio y Ovidio en poesía lírica; Virgilio en la épica; Tito Livio como historiados) estos configuran el denominado siglo de Augusto. La importancia de estos escritores no radica sólo en su exceléncia literaria sino en que se expresan en un idioma, el latín extendido por todo el imperio.
A la muerte de Octavio Augusto y durante medio siglo accederán al poder otros miembros de su propia familia, los Julio-Claudios: Tiberio (14-37 dC.), Caliígula (37-41 dC.), Claudio (41-54 aC.) y Nerón (54-68 dC.). Pero el principado dinástico no logró afianzarse debido en parte a las luchas internas que se sucedieron al traspaso de poderes, a o que hay que añadir la pésima y disparatada política de Nerón que llevó a que una serie de jefes militares se sublevaran y se hicieran proclamar emperadores durante unos pocos meses. Es el caso de Galba, Otón y Vitelio, tras los cuales habrá otra tentativa dinástica con la familia de los Flavios: Vespasiano (69-79 dC.), Tito (79-81 dC.) y Domiciano (81-96 dC.). Cona la dinastía Flavia, la burguesía llega al poder del imperio, sucediéndoles después los Antoninos: Nerva (96-98 dC.), Trajano (98-117 dC.), Adriano (117-138 dC.), Antonino Pio (138-161 dC), Marco Aurelio (161-180 dC.) y Cómodo (180-192 dC.). Con los antoninos se producirá un importante desarrollo económico y social. El siglo II dC. es el siglo de Oro de la Roma Imperial.
Fué Nerva el que creó un sistema de sucesión que contribuyó a la estabilidad política del imperio durante todo el periodo de los Antoninos. Este sistema funcionó hasta que de nuevo un mal gobierno, esta vez el de Cómodo, dió lugar a una nueva sublevación, saliendo vencedor Septimo Severo. Con los Severos el Ejército alcanzó un peso político hasta entonces desconocido.
El imperio después de Augusto siguió con la estructura política y administrativa creada por él. El senador fue paulatinamente perdiendo capacidad política en beneficio del consejo privado del emperador.
Los dominios del estado romano se ampliaron considerablemente en época altoimperial. con el emperador Claudio se consigue la conquista de Bretaña. Trajano llevó a cabo una decidida política expansiva en Oriente.
Se consolidará la romanización del imperio. El modelo a seguir por ciudades, colonias y municipios de Roma
A la muerte del último de los Severos, Alejandro Severo se inicia un periodo de crisis que termina con la llegada al poder de Diocleciano  en el 284 dC. Se conoce este peiodo de tiempo como "anarquía militar", al ser un periodo de tiempo en el que no hay autoridad central. En 50 años pasaron por el trono 25 césares y excepto uno, Valeriano, todos fueron depuestos por las armas. La figura del emperador se deslegitimó completamente. La devaluación de la moneda y la inflación son fenómenos característicos del Siglo III.
Diocleciano logrará devolver la tranquilidad al imperio, reorganizándolo. Realizó una srie de reformas administratívas, económicas y militares que lograron enderezar la situación, dando nuevamente estabilidad al Imperio.
Pese a resolver muchos problemas Diocleciano fracasó en su intento por abolir el cristianismo. Diocleciano vió en esta religión monoteista y universalista una amenaza para conseguir la unidad religiosa del mundo romano con el paganismo. Se lanza a la persecución de los cristianos en todo el imperio prohibiéndoles el culto, suprimiéndoles sus derechos públicos y ordenando la destrucción de iglesias, libros y objetos de culto cristiano.
Será el emperador Constantino el que resuelva los conflictos religiosos al legalizar el cristianismo, promulgando el edicto de Milán en el 313 que permitirá el culto libre a la fe cristiana. El carácter sagrado ya no va ligado a la persona del emperador sino al propio poder, produciéndose con ello un cambio en cuanto a la transmisión del poder imperial que se basará en la sucesión hereditaria por orden de primogenitura.
Otra medida que Constantino modificó fué la nueva capital en Constantinopla.
Constantino culminó el sistema defensivo fronterizo para lo cual decidió incorporar al ejército tropas extranjeras.
Teodosio convirtió el Cristianismo en una única religión estatal y el que firmó con los godos un tratado que les permita establecerse pacíficamente en el imperio a cambio de apoyo militar. Este tratado, el "Foedus" les otorgaba una zona independiente dentro de las provincias y fué el antecedente de otras concesiones similares.
Ala muerte de Teodosio el imperio se dividió definitiamente entre sus dos hijos: Oriente para Arcadio y Occidente para Honorio, culminando un proceso de diferenciación que había llevado a la fundación de Constantinopla. A partir de ese momento el imperio de Occidente, inmerso en una profunda crisis económica y social, y fuertemente amenazado por tribus bárbaras (burgundios, vándalos, suevos, ostrogodos, francos), fué perdiendo un territorio tras otro. En el año 476 Odoacro, jefe de los hérulos, depone, sin que se produjera resistencia alguna, al último emperador de Occidente, Rómulo Augustulo, que envía las insignias imperiales a Constantinopla donde el imperio romano sobrevivirá durante otros diez siglos.


6.- Resumen.
.-Civilización minoica: los antiguos cretenses eran grandes navegantes, llegaron a tener el dominio del mar Egeo. A Creta llegan gentes de Asia menor, a comienzos de la Edad del Bronce; desarrollo de la vida urbana y una gran expansión marítima y comercial.


.-Civilización micénica: En el XVIII aC. los aqueos se adueñaron de la Grecia Continental, desarrollando la cultura micénica. Hay 3 periodos: Heládico Antiguo (2500-1900 aC.) Heládico medio (1900-1550 aC.) y Heládico Reciente (1550-1100 aC.)


.-Época Arcaica: siglo XI aC. recuperación del mundo micénico. Surgen los primeros legisladores (Dragón y Solón) que tratan de impulsar un nuevo orden. En el VII aC. surge una nueva forma de gobierno, la tiranía. La caída de los Pisistrátidas fué obra de la poderosa familia de los Alcmeónidas, apoyada por la liga del Peloponeso, a cuyo frente estaba Esparta. Clístenes, jefe de los Alcmeónidas, hizo una reforma de la constitución en sentido democrático.


.-Época clásica: las guerras médicas (490 y 480-479 aC.) marcan el punto de arranque de época clásica de la civilización griega. El enfrentamiento entre griegos y persas tiene su origen en la sublevación de los jonios de Asia menor (500-494 aC). A partir del 478 aC. año del fin de la segunda guerra médica, es un periodo de gran esplendor político. Atenas en estos momentos de la mano de Pericles se convierte en el centro político, económico, social y cultural de la Hélade.


.-Época helenística: con la ascensión al trono de Macedonia de Alejandro Magno se inicia la llamada época helenística (336-30 aC.) con tan sólo 25 años Alejandro había conseguido conquistar el imperio persa, imperio que trató de dotar de cierta unidad utilizando como aglutinante la cultura griega.


.-Antecedentes de la civilización romana: los etruscos: los etruscos desarrollaron desde mediados del VIII aC. en Italia Central una cultura mucho más evolucionada que la del resto de los pueblos itálicos. La cutura Etrusca es una cultura urbana. La economía se apoyaba fundamentalmente en la agricultura y en la ganadería, desarrollando también una importante actividad comercial.


.-Orígenes de Roma y Período Regio: los restos arqueológicos indican que Roma ya estuvo ocupada desde el Neolítico y a partir de la Edad del Hierro aparece poblada sin interrumpción. Roma está situada en el Lacio, a orillas del Tiber y rodeada por 7 colinas de las cuales el Palatino fué la primera en que los latinos y sabinos construyeron sus cabañas desde fines del IX aC.
Cada curia estaba formada por un grupo de 10 clanes o "gentes", estando identificada cada "gens" por un antepasado común. Al frente de cada clan o familia estaba el "paterfamilias". Las curias se reunían dos veces al año en los "comicios centuriados" donde se discutía cualquier aspecto de la comunidad, aprobando las decisiones por mayoría. La monarquía de Roma se extendió cronológicamente desde el año 753 aC. al 509 aC.


.-República: A partir del 509 aC. se instaura la república. Los fundadores colocan como máximos dirigentes del Estado a dos cónsules que tendrán las mismas atribuciones, jueces supremos, etc. Los primeros años de la república están fuertemente marcados por una serie de conflictos bélicos. Para resolver casos de emergencia Roma crea en el 501 aC. la figura del "dictador".
El enfrentamiento entre Roma y Cartago se producirá en las guerras púnicas, convirtiéndose Roma tras ellas en la dueña del Mediterráneo occidental, iniciando a partir del año 201 aC. su expansión por el Mediterráneo Oriental.


.-Imperio: habrá de durar 500 años y comienza justo cuando muere Juio Cesar, con el ascenso al poder del su hijo adoptivo Octavio Augusto.


#minoica#micenica#grecia#peloponeso#roma#punicas#republica#imperio#